Chicago Bulls es un equipo de baloncesto profesional de la NBA con sede en Chicago, Illinois, fundado en 1966. Los Bulls ganaron seis campeonatos en los 90, consiguiendo ser los dominadores de esa década. Es el tercer equipo profesional con sede en esta ciudad tras Chicago Packers/Zephyrs y Chicago Stags, equipo que participó en los años 40 en la BAA, antigua denominación de la liga profesional norteamericana de baloncesto. Su terreno de juego es, desde 1994, el United Center, un pabellón con una capacidad de 21.711 espectadores. Su jugador más emblemático ha sido Michael Jordan, considerado por muchos el mejor jugador de baloncesto de la historia.Chicago Bulls es la tercera franquicia formada en Chicago, después de los Packers/Zephyrs (actualmente Washington Wizards) y los Stags (1946-1950). El equipo comenzó su trayectoria en la NBA en la temporada 1966-67, e inmediatamente se mostraron como el mejor equipo proveniente de un draft de expansión, logrando clasificarse para los playoffs.[2] Sus dos primeras temporadas las disputaron en el International Amphitheatre, antes de trasladarse al Chicago Stadium. Durante los siguientes años, los Bulls intentaron configurar un equipo que fuera competitivo, aunque no lograron en esa época destacar. Durante los años 70, eran conocidos como un equipo rudo, batallador, con una gran mentalidad defensiva. La base del equipo la conformaban un duro defensor como Jerry Sloan, los aleros Bob Love y Chet Walker, el base anotador Norm Van Lier y los pívots Clifford Ray y Tom Boerwinkle. Sin embargo, el equipo solamente consiguió un título de división, y no consiguió alcanzar las Finales de la NBA.
A finales de los 70 y principios de los 80 el equipo tocó fondo. Sólo consiguió clasificarse para los playoffs en una ocasión en 7 temporadas. En 1979, una moneda pudo haber cambiado el signo de la historia. Los Bulls se jugaron a cara o cruz la primera elección en el Draft de la NBA de 1979 ante Los Angeles Lakers. El General Manager de Chicago, Rod Thorn, pidió "cara"...y salió "cruz". Los Lakers eligieron a Magic Johnson, mientras que los Bulls tuvieron que conformarse con David Greenwood en la segunda elección.[3]
Artis Gilmore adquirido en el draft de dispersión de la ABA en 1976 lideraba al equipo, que se reforzó con el base Reggie Theus y el alero Orlando Woolridge, pero ni aún así eran capaces de ofrecer a sus aficionados unos buenos resultados. Como consecuencia de ello, la directiva de los Bulls decidió dar un giro a su gestión, comenzando por traspasar a Theus a Kansas City Kings durante la temporada 1983-84.
De cara a la nueva temporada, en Chicago se respiran nuevos aires. Se contrata como entrenador jefe a Tom Thibodeau, ex entrenador asistente de los Boston Celtics, reconocido por su gran trabajo defensivo. Sólo 5 jugadores continuarían en el equipo, Derrick Rose, Luol Deng, James Johnson, Taj Gibson y Joakim Noah. Con un espacio salarial suficiente para conseguir a un gran agente libre, entre los cuales se encontraban LeBron James, Dwyane Wade, Chris Bosh (los 3 firmarían en Miami Heat), Amar'e Stoudemire, Dirk Nowitzki, Carlos Boozer.
Finalmente, sería Boozer, el Ala-Pívot proveniente de los Utah Jazz quién firmaría por 5 años y 80 millones de dólares. Además, se integran a la plantilla C.J. Watson, Ronnie Brewer, Keith Bogans, Kyle Korver, Ömer Aşık, Kurt Thomas, Brian Scalabrine y John Lucas III. Con un buen quinteto titular y un banquillo interesante, los Bulls prometían hacer mucho más que las últimas 2 temporadas. A pesar de las lesiones que aquejaron durante gran parte de la fase regular a Boozer y Noah, Derrick Rose impresionaba con un nivel que lo tuvo toda la temporada como máximo aspirante al MVP, promediando 25 puntos, 7,7 asistencias, 4,1 rebotes, con actuaciones memorables consiguiendo marcas personales de 42 puntos contra los San Antonio Spurs, 17 asistencias contra los Milwaukee Bucks, y un triple-doble contra Memphis Grizzlies (el primero de su carrera), además de ser el gran artífice del récord 62-20 que alcanzarían los de Chicago, máximo de la liga en la temporada.
Los Chicago Bulls fueron el primer equipo de la NBA en oscurecer el pabellón durante la presentación de los quintetos titulares, tradición que siguieron otros equipos de la liga. Durante la época del dominio de los Bulls, las presentaciones de los jugadores se hicieron famosas en el mundo entero. El locutor iba anunciando a los jugadores de los Bulls con la canción "Syrius" de The Alan Parsons Project, durante los seis años que consiguieron el anillo de campeones, y previamente había presentado al equipo rival con el tema de Pink Floyd "On The Run".[46] Era entonces cuando todas las luces se apagaban y salía el quinteto titular de Chicago a la cancha, siendo el primero en hacerlo el alero, seguido del ala-pívot, el pívot, el base y finalmente el escolta, lo cual significó que el primero en salir en los 6 años que ganaron el campeonato fuera Scottie Pippen y el último Michael Jordan (los dos únicos jugadores que han participado de todos los títulos de los Bulls).
No hay comentarios:
Publicar un comentario